¿Qué es la multiculturalidad?

Vivimos en la “aldea global”, el mundo y los negocios especialmente están acomodándose a la realidad de la “globalización”.

Se han de integrar diferentes “culturas” en espacios de colaboración transnacionales, que implican un alto grado de “multiculturalidad”.

Todos hemos leído o escuchado frases similares, incluso hemos integrado conceptos y términos que hemos hecho nuestros. La pregunta es ¿sabemos realmente hasta donde transcienden y que implican?.

Sería muy ambicioso intentar abarcar todos los elementos que intervienen en la gestión de la multiculturalidad, el objetivo será acercarnos, bajo la visión de algunos autores, al fenómeno de las relaciones multiculturales.

Lo que entendemos por Cultura
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (www.rae.es), cultura es:
1. f. cultivo
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso
5. f. Popular. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo

Esta es una definición formal del término, pero intuitivamente podemos darnos cuenta que detrás de ese concepto y por nuestra propia percepción, subyace mucho más.

Muchos autores han dado definiciones más cercanas que nos acercan al entorno de proyecto en el que nos queremos centrar:
• “Programación colectiva de la mente que diferencia a los individuos de un grupo o categoría de otro distinto” (Hosfstede G. (1991). Cultures and Organizations. McGraw-Hill)
• “Formas de pensamiento, sentimiento y reacción tradicionales que caracterizan la manera en que una sociedad se enfrenta a sus problemas en un momento concreto del tiempo” (Levine R.A. & Campbell D.T. (1972). Ethnocentrism. Blackwell Publishing)
• “Marvin Bower…autor de ‘The Will to Manage’ ofreció una definición más informal, él describió los elementos informales de la cultura aplicada a los negocios como -la manera como hacemos las cosas por aquí-“ (Deal, T. & Kennedy A. (1982). Corporate Cultures: The rites and rituals of corporate life. Addison-Wesley)

En todo caso, de éstas y otras definiciones que muchos autores han ofrecido se pueden desprender elementos comunes y característicos:
• La cultura es aprendida
• Describe la manera empleada por un grupo de individuos para enfrentarse a los problemas
• Es específica a un grupo, categoría o colectivo.
• Siempre es relativa

Otros autores han intentado definir de distintas maneras los elementos que componen la cultura, por ejemplo: (Clifford G. (1973). The Interpretation of Cultures. Basic Books)
• Asunciones Básicas: Interpretaciones sobreentendidas
• Valores: Convicciones acerca de cómo y por qué las cosas deben ser hechas
• Artefactos: Prácticas y usos implícitos y más o menos observables

En este punto, es importante señalar que no debemos confundir cultura con nacionalidad. Si bien es cierto que en muchos casos ambos conceptos rozan la equivalencia, las adscripciones culturales de un individuo son casi siempre supranacionales y aspectos culturales imputados a orígenes de procedencia, casi siempre, están cargados con un alto componente de estereotipificación.

Podemos concluir por tanto, que cultura es el conjunto de valores más o menos asumidos por cada individuo que afectan a su interpretación de la realidad y a la percepción de su entorno y que le identifican y asocian con un grupo o colectivo de similares características.

Estamos deduciendo que la cultura está directamente relacionada con todos los aspectos de relación interpersonal del individuo, por tanto, íntimamente ligada con la capacidad del individuo a integrarse y sentirse cómodo en el grupo. Ese grupo, no tiene que circunscribirse a uno de grandes dimensiones, asociando cultura con nacionalidad o región geográfica,.  Estamos hablando de un concepto elástico que se moldea y adapta en función de los distintos grupos a los que cada individuo pertenece, unos más amplios que otros, unos más complejos que otros.

Multiculturalidad
Clifford Geert empleó una cita del filósofo Ludwig Wittgenstein para aproximarse al concepto de multiculturalidad . “Un ser humano puede ser un completo enigma para otro. Aprendemos esto cuando llegamos a un país extraño con extrañas tradiciones; y lo que es más, incluso con perfecto dominio sobre la lengua del país. No entendemos a la gente…y no porque no sepamos qué se están diciendo entre ellos…no nos encontramos nuestros propios pies entre ellos”.

Podemos definir la expresión “encontrar nuestro pies” como un sentimiento de profunda desorientación cuando nos ponemos en contacto con una cultura diferente.

Por tanto, podríamos definir multiculturalidad como el conjunto de supuestos, valores y prácticas que difieren de un entorno cultural a otro con tal énfasis, que puede fácilmente producir serios malentendidos, incluso cuando se emplea un lenguaje común.

Poco a poco, iremos presentando aspectos y conceptos básicos que nos ayudaran a identificar posibles situaciones de tensión, también nos permitirá obtener cierta capacidad de análisis ante situaciones que, como la del ejemplo empleado, carezcan de sentido cuando se plantean repentinamente y sin estar sensibilizados con aspectos derivados de lo que algunos autores denominan “choque cultural”.



3 Responses to ¿Qué es la multiculturalidad?

  1. Muchas gracias Esau y Tudur, espero “veros” frecuentemente por aquí, intentará atraeros con contenido interesante.

    Saludos,

  2. Una descripción de multiculturalidad con muchos matices, de gran calado e imprescindible para entender la necesidad de empatizar con otras formas de pensamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>